sábado, 15 de octubre de 2011

Cuarto Banquete Político "Conversaciones con la boca llena”

Interpretaciones militantes en la encrucijada cultural
¿Qué prácticas para qué política? ¿Reinvención o reproducción?

Dialogante invitada: María Pía López


Nuestro Cuarto Banquete Político “Conversaciones con la boca llena” tuvo como invitada dialogante a María Pía López (Ensayista – Socióloga- Directora del Museo del Libro y de la Lengua- Integrante de Carta Abierta) y contó con la participación de integrantes de varios colectivos políticos: La 9 %, Arrabal, Carta Abierta, Generación Política Sur (GPS), Mesa de Autoayuda K, Centro Cultural Oesterheld (La Plata), Nuevo Encuentro y otros militantes, periodistas y académicos.


La velada nos permitió compartir un diálogo a partir de las singulares experiencias militantes de los participantes. Se trató de un abanico generacional más que interesante que enriqueció el diálogo con voces diversas y en algunos casos contrapuestas, en particular a la hora de pensar la relación con la “herencia de los `70”.


Entre los planteos surgidos quedó expresada claramente la necesidad que tenemos de actuar políticamente en el escenario presente, buscando una identidad y una manera propia/singular en esa participación. Si bien la política de profundización de igualdad que propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un modelo que todos ineludiblemente apoyamos, también es cierto que los territorios y formas de intervención son diversas, múltiples y que es un desafío de todos construir condiciones para ser protagonistas de esta etapa histórica que vivimos.


Nuestra dialogante desarrolló su premisa a partir del tema propuesto para el banquete: Interpretaciones militantes en la encrucijada cultural se explayó sobre las dimensiones que para ella rigen este singular proceso y momento político, al finalizar planteó la tensión existente entre igualdad y pacto que, a su modo de ver, se harán explícitas luego de las elecciones.


La conversación que se llevó adelante con un interesante nivel de diálogo, nos dejó interrogantes y nuevos desafíos para nuestro transitar político y el convencimiento de que las ideas se construyen, surgen, en el diálogo y en la experiencia del encuentro.



miércoles, 12 de octubre de 2011

Conversaciones con la boca llena

Pensamiento Militante invita a su Cuarto Banquete Político

Interpretaciones militantes en la encrucijada cultural:
 ¿Qué prácticas para qué política? ¿Reinvención o reproducción?

En un tiempo que nos invita a descubrir y a experimentar nuevamente la alegría de lo colectivo, nos proponemos abrir el debate actual en torno al militante en su dimensión real, vaciado de sentido sacrificial y mesiánico, mucho más deseante, ético y estético.


Dialogante invitada: María Pía López
Ensayista – Socióloga
Directora del Museo del Libro y de la Lengua
Integrante de Carta Abierta

*
Miércoles 12 de Octubre – 20.30 hs.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Pensamiento Militante en Rosario

Tercer Banquete Político
"Conversaciones con la boca llena”
Centro Cultural Ross - Ciudad de Rosario


El tema propuesto para el diálogo fue:

“La militancia en el presente: desafíos y posibilidades de reinvención”

Se trató de la primera experiencia de Pensamiento Militante fuera de la Ciudad de Buenos Aires, ésta supuso la vinculación con otros grupos políticos que transitan experiencias diversas de práctica militante.

La presencia de diferentes representantes generacionales: jóvenes de 17 y 18 años de colegios secundarios que participan en La Cámpora de Rosario, ex militantes de los `70 y varios de nuestros compañerxs de Pensamiento Militante nutrieron la conversación sobre la militancia del presente, el diálogo fue interesante y altamente enriquecedor.

Desde Pensamiento Militante manifestamos el valor que tienen las palabras, el diálogo permanente y la importancia de pensar la transformación política en clave cultural. Recordamos la privación de la palabra en los `70, su banalización y vaciamiento en los `90 y por ende la ausencia que hemos heredado como generación respecto a su valor y su importancia política. Reafirmamos nuestra convicción acerca de la política como herramienta de transformación y la pasión por nuestra militancia que nos desafía a reinventar constantemente lo que ya se da por hecho.

Algunos ex militantes de los `70 relataron procedimientos que los condujeron al error y prácticas que si bien en aquella época fueron útiles a sus fines, hoy necesitan ser revisadas. Nos contaron sobre la lucha que dieron, sobre sus pérdidas y ganancias, hablaron de la impotencia y vergüenza de los `90, sobre la necesidad de una autocrítica y sobre el rol que creen tener hoy en día en la política.

Los jóvenes de La Cámpora contaron sobre su experiencia en el trabajo territorial y sobre el espacio para la formación política. La pasión, el entusiasmo, sus utopías. Compartieron vivencias de su vida cotidiana frente a compañeros de colegio que piensan de una manera muy diferente a ellos, que no creen en el diálogo y desafortunadamente tienen prácticas xenofóbicas o indiferentes respecto a la realidad de los demás. Compararon experiencias vividas en colegios privados y públicos, desigualdades en barrios humildes y en zonas céntricas.

Se discutió sobre la idea de dibujar nuestras propias vivencias, sobre la necesidad de escribir nuestros propios cánticos. Fue interesante el cambio de opiniones y experiencias, sobre todo con los más jóvenes del auditorio.

Reflexionamos a partir de las múltiples prácticas militantes relatadas y acordamos la necesidad de seguir en permanente contacto, tejiendo redes y compartiendo vivencias que nutran nuestro caminar militante, como sujetos políticos singulares y colectivos dispuestos a ser protagonistas de nuestro tiempo.