viernes, 18 de noviembre de 2011

"Conversaciones con la boca llena 'de dólares' "

El miércoles 16 de noviembre, los integrantes de Pensamiento Militante
tuvimos un plus en nuestro debate político.
A nuestro encuentro semanal se sumaron algunos compañeros con los que teníamos pendiente compartir la charla, el asadito y el vino.

El tema de la velada fue:

"Deconstruyendo mitos verdes"
El dólar en su dimensión política y cultural

Entre nuestros invitados estuvo Sebastián Soler, con quien fue un lujo compartir la reflexión acerca del sentido técnico, económico y político de las medidas recientemente implementadas por el gobierno en relación al dólar.

Entre copas, el diálogo nos llevó a reflexionar sobre los efectos de las decisiones políticas en el imaginario social, la dimensión cultural de tema en cuestión y la importancia de trabajar activamente para mejorar nuestra experiencia democrática.


Sebastián Soler en C5N

1 comentario:

  1. Con algunxs compañerxs discutimos sobre la idea de que el gobierno no bajó un mensaje claro, una línea para entender esta medida sobre el dólar… Y puede ser cierto que haya fallado la comunicación desde presidencia. Pero quizás no fue una falencia, y se le dio la importancia que realmente tiene. Porque si prestamos atención, desde Nación nos comunican permanentemente sobre políticas que tienen que ver con la industria, acción social, ciencia, educación, etc.

    Igualmente yo creo que nosotros, como militantes, tenemos cierta responsabilidad y que no necesitamos (y supongo que no queremos) que Cristina nos baje un manual. Y como parte de esta responsabilidad, está el deber de desasnarnos sobre el tema, y por eso fue más que acertado haber invitado a Tommy. Pero también, leer la realidad (más allá de los diarios y de conversaciones con familias y amigos) es importante para entender estos fenómenos.

    Kirchner ya fue claro: El Estado es la herramienta de la política. El Estado debe intervenir en la economía. La economía no es entonces “libre”. Y esta fue la guerra que se le declaró y ganó al Neoliberalismo! Y bajo esta premisa se gestiona.

    Entonces, si vemos que en las “semanas del miedo por el dólar” la moneda no aumentaba más que unos centavos, si escuchamos que Cristina a los dos días de haber ganado “por goleada”, ya estaba inaugurando no se que cosa en Lanús, y al otro día otra cosa. Y seguía diciendo en cada discurso, aquí y en el exterior, que todo el Mercosur ya no depende del dólar, incluso invitaba a supuestas potencias a tenderle una mano en caso que asì lo necesiten (soberbia, ironía histórica o realidad económica, no lo se…)… Con todo esto, tenemos alguna pauta para no ponernos paranoicos.

    Cuando puedan, ingresen en http://www.casarosada.gov.ar/ Aquí podemos ir viendo la agenda presidencial y algunos botones más que útiles para que tener como herramienta permanente: “políticas de estado” e “indicadores”

    Y les cuento que en octubre me tuve que comprar una compu y el dueño de una casa de computadoras de Santa Rosa, me explicó que solo podía pagarla al contado, porque su proveedor no le daba mayores facilidades, por el dólar, me dijo… Entonces pregunté ¿por el dólar? no entiendo… Banco Río me da veinte mil a pagar en seis años y en pesos…¿de qué dólar me hablás? Me parece que están leyendo diarios viejos. Y me la compré en Buenos Aires en 6 cuotas… Y el boludo de La Pampa se quedó sin vender una compu… ESTA SERÍA LA MORALEJA DE MI MENSAJE!!!

    L.

    ResponderEliminar