sábado, 15 de octubre de 2011

Cuarto Banquete Político "Conversaciones con la boca llena”

Interpretaciones militantes en la encrucijada cultural
¿Qué prácticas para qué política? ¿Reinvención o reproducción?

Dialogante invitada: María Pía López


Nuestro Cuarto Banquete Político “Conversaciones con la boca llena” tuvo como invitada dialogante a María Pía López (Ensayista – Socióloga- Directora del Museo del Libro y de la Lengua- Integrante de Carta Abierta) y contó con la participación de integrantes de varios colectivos políticos: La 9 %, Arrabal, Carta Abierta, Generación Política Sur (GPS), Mesa de Autoayuda K, Centro Cultural Oesterheld (La Plata), Nuevo Encuentro y otros militantes, periodistas y académicos.


La velada nos permitió compartir un diálogo a partir de las singulares experiencias militantes de los participantes. Se trató de un abanico generacional más que interesante que enriqueció el diálogo con voces diversas y en algunos casos contrapuestas, en particular a la hora de pensar la relación con la “herencia de los `70”.


Entre los planteos surgidos quedó expresada claramente la necesidad que tenemos de actuar políticamente en el escenario presente, buscando una identidad y una manera propia/singular en esa participación. Si bien la política de profundización de igualdad que propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un modelo que todos ineludiblemente apoyamos, también es cierto que los territorios y formas de intervención son diversas, múltiples y que es un desafío de todos construir condiciones para ser protagonistas de esta etapa histórica que vivimos.


Nuestra dialogante desarrolló su premisa a partir del tema propuesto para el banquete: Interpretaciones militantes en la encrucijada cultural se explayó sobre las dimensiones que para ella rigen este singular proceso y momento político, al finalizar planteó la tensión existente entre igualdad y pacto que, a su modo de ver, se harán explícitas luego de las elecciones.


La conversación que se llevó adelante con un interesante nivel de diálogo, nos dejó interrogantes y nuevos desafíos para nuestro transitar político y el convencimiento de que las ideas se construyen, surgen, en el diálogo y en la experiencia del encuentro.



1 comentario:

  1. Hola! que buena propuesta, avisen del próximo, me interesa participar. Hermosas fotos. Los felicito por la iniciativa!

    ResponderEliminar