miércoles, 5 de octubre de 2011

Pensamiento Militante en Rosario

Tercer Banquete Político
"Conversaciones con la boca llena”
Centro Cultural Ross - Ciudad de Rosario


El tema propuesto para el diálogo fue:

“La militancia en el presente: desafíos y posibilidades de reinvención”

Se trató de la primera experiencia de Pensamiento Militante fuera de la Ciudad de Buenos Aires, ésta supuso la vinculación con otros grupos políticos que transitan experiencias diversas de práctica militante.

La presencia de diferentes representantes generacionales: jóvenes de 17 y 18 años de colegios secundarios que participan en La Cámpora de Rosario, ex militantes de los `70 y varios de nuestros compañerxs de Pensamiento Militante nutrieron la conversación sobre la militancia del presente, el diálogo fue interesante y altamente enriquecedor.

Desde Pensamiento Militante manifestamos el valor que tienen las palabras, el diálogo permanente y la importancia de pensar la transformación política en clave cultural. Recordamos la privación de la palabra en los `70, su banalización y vaciamiento en los `90 y por ende la ausencia que hemos heredado como generación respecto a su valor y su importancia política. Reafirmamos nuestra convicción acerca de la política como herramienta de transformación y la pasión por nuestra militancia que nos desafía a reinventar constantemente lo que ya se da por hecho.

Algunos ex militantes de los `70 relataron procedimientos que los condujeron al error y prácticas que si bien en aquella época fueron útiles a sus fines, hoy necesitan ser revisadas. Nos contaron sobre la lucha que dieron, sobre sus pérdidas y ganancias, hablaron de la impotencia y vergüenza de los `90, sobre la necesidad de una autocrítica y sobre el rol que creen tener hoy en día en la política.

Los jóvenes de La Cámpora contaron sobre su experiencia en el trabajo territorial y sobre el espacio para la formación política. La pasión, el entusiasmo, sus utopías. Compartieron vivencias de su vida cotidiana frente a compañeros de colegio que piensan de una manera muy diferente a ellos, que no creen en el diálogo y desafortunadamente tienen prácticas xenofóbicas o indiferentes respecto a la realidad de los demás. Compararon experiencias vividas en colegios privados y públicos, desigualdades en barrios humildes y en zonas céntricas.

Se discutió sobre la idea de dibujar nuestras propias vivencias, sobre la necesidad de escribir nuestros propios cánticos. Fue interesante el cambio de opiniones y experiencias, sobre todo con los más jóvenes del auditorio.

Reflexionamos a partir de las múltiples prácticas militantes relatadas y acordamos la necesidad de seguir en permanente contacto, tejiendo redes y compartiendo vivencias que nutran nuestro caminar militante, como sujetos políticos singulares y colectivos dispuestos a ser protagonistas de nuestro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario