martes, 30 de agosto de 2011

CONVERSACIONES CON LA BOCA LLENA

Segundo Banquete Político:
LENGUAJES CIRCULANTES
El territorio simbólico de la disputa política en Argentina
Militar el pensamiento y su traducción en un proyecto político.
Dialogante invitado: Amílcar Salas Oroño
Especialista en Política Latinoamericana
Magíster en Ciencia Política (Universidad de San Pablo, Brasil)
Doctor en Ciencias Sociales (UBA)

Jueves 11 de agosto- 20 hs. Café BARDOT
(Córdoba y Maure)
***
Lenguajes imaginados
La violencia se produce en todos los órdenes, de modo que la disputa política acontece también en el símbolo. Este es un tiempo en el que la reacción conservadora tiene por estrategia llevar al terreno de la antipolítica la discusión por el poder. Para oponer una resistencia eficaz con posibilidades de dar la batalla es necesario discutir nuevos territorios simbólicos para lo político. Lenguajes imaginados e inimaginados de lo real que vuelven, una y otra vez -y de manera sintomática- al punto de partida: hay algo que no se asimila por completo a ninguna domesticación. Hacemos de nuestro deseo de comunidad y, a la vez, de singularidad en lo colectivo una causa.
******************
 INDICIOS DEL ENCUENTRO
- Presentación del Banquete y del invitado a cargo de integrantes de Pensamiento Militante
- Pensamiento Militante es una experiencia política que empezó a gestarse por fuera de la militancia orgánica, después de la muerte de Néstor Kirchner y con la necesidad de crear vínculos políticos acordes a nuestras biografías.
- Es tiempo de trazar una red de movimientos y colectivos político-culturales que nos permita constituirnos como Generación Política en la Argentina del presente y del futuro post-kirchnerista.
- Se impone desarrollar una reflexión sobre los imaginarios que traman la Ciudad de Buenos Aires y generar otra territorialidad: no hay política sin intervención en los medios de comunicación masiva, que no es necesariamente la televisión. Pero también, crear otra territorialidad política: intervenir en espacios donde en apariencia el debate político está acallado. Politizar los vínculos en la Ciudad. 
- Queremos acompañar y protagonizar este proyecto político no como soldados sino como hermeneutas. Nos proponemos ser intérpretes, producir pensamiento y contribuir a la construcción de otro tipo de militancia: la militancia por los imaginarios. El desafío que tenemos todos como sociedad es pensar la Argentina posterior a su segundo siglo de vida, “el Bicentenario”. Es una época que marca una referencia y hay que hincarle el diente y las neuronas. Ser parte de la re-creación.
- Invitamos a Amílcar Salas Oroño como dialogante porque consideramos que es un politólogo e investigador que produce pensamiento político y teoría escuchando los murmullos de la gente, desde una vinculación sensible con la experiencia social.
***

Imágenes de nuestro Segundo Banquete Político


domingo, 21 de agosto de 2011

Nota de nuestro compañero Exequiel Siddig

Referentes intelectuales de treinta y pico proponen un espacio para pensar la política argentina por fuera de la militancia verticalista, con eje en la recuperación del Estado y pensando el kirchnerismo después de Cristina.



Una de las voces: Alejandra Rodríguez, de Pensamiento Militante.




sábado, 13 de agosto de 2011

Mundo político, mundo intelectual.

Los invitamos a leer el artículo de Alejandra Rodríguez, integrante de Pensamiento Militante, escrito para el Boletín N° 3 del Centro de Estudios Perspectiva Sur del grupo GPS:

Cambio cultural, desafío de la política y las nuevas generaciones por Alejandra Rodríguez


En la misma publicación pueden leer también los artículos de Amílcar Salas Oroño y Gabriela Rodríguez.

miércoles, 10 de agosto de 2011

¡¡¡FUERZA JUEZ!!! NUESTRO PRIMER ACTO PÚBLICO Y FUNDANTE

Teatro Cervantes. Posiblemente una intervención de efectos artísticos acordes con el lugar. El mismo teatro se convierte en el escenario de una instalación: se instalan las palabras dichas por Marcelo, a partir de ahora “el hombre”, un “el” tan “él” como el “el” de Cristina, ese Néstor sin nombre que se funde a la gente y da vueltas como custodia de su obra, descentrado de sí mismo, hecho sombra: “¡Fuerza juez!” y el teatro cambia repentinamente su sentido propio. El público mira hacia otro lado que no son las tablas, las plateas cambian su disposición, el foco se transforma. Esas palabras, sencillas palabras que no hacen más que reiterar  los “Fuerza” que signan la época, el momento fecundo de la política. Esas palabras subvierten todo el espacio, lo transforma. Dichas en el momento justo, con precisión de tiempista, esas palabras “ en timing”, efectúan la operación estética fundante en la que tratamos de abrevar, apelación sensible de una militancia descentrada que no va al lugar en donde se la espera, derrama lo impensado sobre sus efectos y  transforma la realidad, y la repiensa - como en esta breve nota -  horas a posteriori. Elaboración y de repentización; ficha que cae y que da cuenta de que ese puede nombrarse como nuestro acto iniciático de intervención política-pública. Ovación.  ¡¡¡Ya  vehiculizamos una ovación con dos palabras!!! ¡¡¡Y ni siquiera lo pudimos planear!!! Solo a posteriori, dándole talla de acontecimiento.


Es la militancia que pierde su centro para recuperarlo de otro modo, para dejarlo vacío y colocarnos a un costado, espectadores extrañados de nuestra propia obra, y sin relamernos engolosinados. Dejemos que resuenen esas palabras como han resonado, amplificadas por su propio eco y sin artificios mediáticos, y llegan hasta aquí, hasta mis dedos que teclean rápidos, desesperados por tratar de no perder la iluminación de un descubrimiento. 

José Luis
Pensamiento Militante

domingo, 7 de agosto de 2011

La militancia descentrada: pensamiento en lo político

Reunidos por esa efusión alegre sobre lo público, por el valor recobrado de lo colectivo -que terminó de consumar la muerte de Néstor Kirchner- nos proponemos hacer política, convencidos de que nuestra práctica está en la palabra y el ejercicio del pensamiento como acción.

Estamos ensayando una manera de sostener y discutir la palabra 'militante', con un modo singular de creer en el apoyo común y comprometido al proyecto que representa  hoy Cristina Fernández de Kirchner; pero también, con el más allá de este gobierno: nosotros, los nuestros, los otros, nuestra comunidad, nuestra historia hacia atrás y hacia delante.

Nos reúne el amor a nuestro país y el hacer crecer eso que nos enamora. El deseo de comunidad, la relación afectiva con lo público y enfrentarse con lo impensado, no eran hasta el momento insignias de esta generación. La política que era patrimonio de otros se agencia ahora en nosotros. En este momento histórico, cuando no todo se puede dar por hecho, es momento de agitar, revolver, comprender y reinventar los modos de construir política.

Nuestro punto de partida es un desafío: la confianza en el pensamiento colectivo y la palabra pública como puente extendido hacia los demás. Nuestra primera herramienta como sujetos políticos es un pensamiento activo que se comunica para accionar políticamente. Un movimiento que se despliega como posibilidad de una experiencia colectiva y emancipadora. Por eso nuestra intervención militante es en la cultura, en la experiencia social, donde reconocemos la necesidad de actualizar un pensamiento nacional-popular y definir la patria como contemporáneos de la Argentina presente.

En los noventa se instaló el espectáculo menemista.  Estuvimos como al costado de todo, con el poder como enemigo de nuestra generación. Con la composición kirchnerista se inscribe en nosotros una pasión desconocida: la política. La escena es la del surgimiento del amor al otro, la pertenencia, la vuelta a lo propio, querer  formar parte. Por eso este momento de inclusión y revuelta es nuestro. Comenzamos a participar de la conversación general y con ello nos proponemos una acción que sostenga nuestro pensamiento militante. Queremos deconstruir los discursos fosilizados, enrarecerlos, redescubrirlos y reinventar subjetividades políticas más propias.

La apuesta es estética y de sentido. La propuesta es trabajar con la organización sensible de nuestra ciudad, desmantelar Buenos Aires, interpretando su idiosincrasia y su historia -deconstruyendo el ser social porteño- y transformarla.  Haciendo consistir la posibilidad, la visibilidad y la experiencia de otro proyecto político.

Nos proponemos ser parte de una construcción política que contemple las diferencias en las prácticas militantes, que articule espacios y organizaciones diversas para potenciar nuestra intervención.

Es momento de ser protagonistas de nuestro tiempo. Como generación del siglo XXI es necesario asumir el desafío de organizarnos dando lugar a las nuevas subjetividades políticas, aquellas surgidas al calor del acontecimiento kirchnerista. La notable afluencia de la política en la vida de nuestra generación es como un río inclaudicable  que nos arrastra a pensar formas de articulación novedosas.

Es el tiempo de las organizaciones político-culturales, para repensar estrategias de cambio, para aprender sobre el imaginario porteño y punzarlo y hacerle cosquillas y contaminarlo de voces. Es el tiempo de una nueva territorialidad de la política, de reinventar y reapropiar el lenguaje.

¡A hurgar, pues! A hurgar como el topo hermeneuta, compañerxs. Re-fundemos la ciudad con otras maneras de pensar lo público y nuestros mundos privados. Modos más genuinos e inclusivos. Hoy la disputa es política. Y por los imaginarios.


Pensamiento Militante*
pensamientomilitante@gmail.com
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de agosto de 2011

 
 
En Facebook: Pensamiento Militante

miércoles, 3 de agosto de 2011

Primer Banquete Político “Conversaciones con la boca llena”


Pensamiento Militante organizó su Primer Banquete Político

“Conversaciones con la boca llena”

La cita fue el jueves 7 de julio a las 20 hs. en la sede de Generación  Política Sur
(Bulnes 1136, y Av. Córdoba).

La velada estuvo amenizada con Picadilly Circus (quesitos y otros malabares), empanadas santiagueñas, vinos, bebidas sin alcohol y budines de banana con cafecito.

Pensamiento Militante trabaja a mediano y largo plazo para intervenir en la cultura. De a uno, de a pocos. Siempre en una construcción colectiva, sin desvelos por los liderazgos y con fronteras lábiles, salvo para aquellos que están empecinados en la defensa abierta de intereses clasistas, racistas y corporativos. En un punto, es llevar la política de la diferencia hasta las últimas consecuencias. Para ello, la organización de nuestro espacio quiere hacer pie en la capacidad de la autoformación política que habilite otro tipo de construcción política sustentada en la dicha de la relación con el otro. Nos proponemos y deseamos conocer otras experiencias de organización social y política, para nutrirnos de ellas, para entender, para transformarnos. También queremos dialogar con referentes políticos y culturales cuya práctica nos conmueva a la política y a imaginar otra cultura militante.

Nos mueven estos interrogantes: ¿cómo construir política hoy? ¿Qué hay que reconstituir de la política? ¿De qué manera el lenguaje político habita en nosotros? ¿Quiénes ejercen la política? ¿Qué son y cuáles son las nuevas subjetividades políticas?¿Qué desafíos tenemos como generación política en el siglo XXI?

Nuestro punto de partida es un desafío: la confianza en las lecturas y escrituras en común, el pensamiento colectivo y la palabra pública. Nuestra primera herramienta como sujetos políticos es un pensamiento activo que se comunica para accionar políticamente.



Entrevista a Nicolás Casullo en Rayando los Confines

Leyendo y debatiendo a partir de esta entrevista nos conformamos como colectivo:

Las posibilidades de reinvención de la política