martes, 30 de agosto de 2011

CONVERSACIONES CON LA BOCA LLENA

Segundo Banquete Político:
LENGUAJES CIRCULANTES
El territorio simbólico de la disputa política en Argentina
Militar el pensamiento y su traducción en un proyecto político.
Dialogante invitado: Amílcar Salas Oroño
Especialista en Política Latinoamericana
Magíster en Ciencia Política (Universidad de San Pablo, Brasil)
Doctor en Ciencias Sociales (UBA)

Jueves 11 de agosto- 20 hs. Café BARDOT
(Córdoba y Maure)
***
Lenguajes imaginados
La violencia se produce en todos los órdenes, de modo que la disputa política acontece también en el símbolo. Este es un tiempo en el que la reacción conservadora tiene por estrategia llevar al terreno de la antipolítica la discusión por el poder. Para oponer una resistencia eficaz con posibilidades de dar la batalla es necesario discutir nuevos territorios simbólicos para lo político. Lenguajes imaginados e inimaginados de lo real que vuelven, una y otra vez -y de manera sintomática- al punto de partida: hay algo que no se asimila por completo a ninguna domesticación. Hacemos de nuestro deseo de comunidad y, a la vez, de singularidad en lo colectivo una causa.
******************
 INDICIOS DEL ENCUENTRO
- Presentación del Banquete y del invitado a cargo de integrantes de Pensamiento Militante
- Pensamiento Militante es una experiencia política que empezó a gestarse por fuera de la militancia orgánica, después de la muerte de Néstor Kirchner y con la necesidad de crear vínculos políticos acordes a nuestras biografías.
- Es tiempo de trazar una red de movimientos y colectivos político-culturales que nos permita constituirnos como Generación Política en la Argentina del presente y del futuro post-kirchnerista.
- Se impone desarrollar una reflexión sobre los imaginarios que traman la Ciudad de Buenos Aires y generar otra territorialidad: no hay política sin intervención en los medios de comunicación masiva, que no es necesariamente la televisión. Pero también, crear otra territorialidad política: intervenir en espacios donde en apariencia el debate político está acallado. Politizar los vínculos en la Ciudad. 
- Queremos acompañar y protagonizar este proyecto político no como soldados sino como hermeneutas. Nos proponemos ser intérpretes, producir pensamiento y contribuir a la construcción de otro tipo de militancia: la militancia por los imaginarios. El desafío que tenemos todos como sociedad es pensar la Argentina posterior a su segundo siglo de vida, “el Bicentenario”. Es una época que marca una referencia y hay que hincarle el diente y las neuronas. Ser parte de la re-creación.
- Invitamos a Amílcar Salas Oroño como dialogante porque consideramos que es un politólogo e investigador que produce pensamiento político y teoría escuchando los murmullos de la gente, desde una vinculación sensible con la experiencia social.
***

2 comentarios:

  1. Felicitaciones compañeros de Pensamiento Militante! Son muy necesarios estos espacios.

    ResponderEliminar
  2. Los Banquetes de PensaMIL son un espacio de reflexión política de lo más valioso!

    ResponderEliminar