sábado, 13 de agosto de 2011

Mundo político, mundo intelectual.

Los invitamos a leer el artículo de Alejandra Rodríguez, integrante de Pensamiento Militante, escrito para el Boletín N° 3 del Centro de Estudios Perspectiva Sur del grupo GPS:

Cambio cultural, desafío de la política y las nuevas generaciones por Alejandra Rodríguez


En la misma publicación pueden leer también los artículos de Amílcar Salas Oroño y Gabriela Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, veo que muchos espacios político- culturales nos planteamos lo que hay que disputar en términos similares.

    ResponderEliminar
  2. Alejandra:
    Leí tu texto, el de Gabriela. Y también el de Amilcar. Me parecieron más que interesantes. Coincido en la necesidad de plantear esas cuestiones. En dar el debate. Estamos en el kairós: en el tiempo propicio para hacerlo.
    Tu propuesta de dialogar con el pasado, de incluirlo dialécticamente en nuesras búsquedas presentes me parece un gesto fundamental. Porque ese gesto se conecta también con la 'memoria'. La memoria nos mantiene alerta. Todavía tenemos mucho que recordar y que juzgar. Y que aprender de nosotros mismos.
    En cuanto a la cuestión del 'intelectual' , que abordan Gabriela y Amílcar es todo un tema. Yo también me lo estoy planteando. Gramsci distinguía entre el 'intelectual' y el 'intelectual orgánico'. El intelecual puede ser académico, mediático (como Sarlo)... Y puede ser militante. Eso es lo que necesitamos ahora: un "pensamiento militante". Como el de ustedes.
    Un abrazo, compañeros
    Marta

    ResponderEliminar